Ayer fui al cine a ver Confucio con…

Ayer fui al cine a ver Confucio con mis padres. Mis conocimientos acerca de este filósofo se reducían a cuatro frases curiosas que uno pone en el nick para hacerse el interesante. La película fue bastante curiosa, y me hizo pensar.

(Ver la peli doblada… es un desastre, yo quería subtítulos T____T)

Dándole y dándole al coco se me ocurrió estudiar la influencia que el filósofo dejó en Corea y aquí os dejo el resultado:

 

 

“El confucianismo está muy metido en las raíces de la sociedad coreana, pero por si solo no es capaz de explicar la compleja perspectiva histórica que dicha nación ha adoptado a través del tiempo. El confucianismo es parte de la idiosincrasia coreana, pero no la explica en su totalidad.”

 – Profesor John Duncan, académico de la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y Director del Centro de Estudios Coreanos de la misma universidad –

 

¿Qué es el confucianismo?

El término Confucianismo lo acuñaron unos misioneros jesuitas en el siglo XVI, y denomina desde entonces el pensamiento de Confucio. Aunque el propio Confucio no se consideraba a sí mismo autor de lo que enseñaba, sino heredero y transmisor de antiguos conocimientos, se le atribuye esta filosofía.

Confucio fue uno de los primeros humanistas, considerando al hombre la medida de todas las cosas. Así el hombre alcanza la perfección desarrollándose por medio de la educación. Un hombre será noble por sus virtudes, no por su nacimiento.

El bienestar del pueblo es uno de los ejes de esta teoría, que lógicamente deriva en la responsabilidad del estado de ocuparse de la formación de los ciudadanos. La sociedad según la visión confuciana debía estar formada por lo que se denominan las cinco relaciones: soberano-súbdito, padres-hijos, hermano mayor-hermano menor, esposo-esposa y amigo-amigo (única entre iguales “inter pares”). Generación, edad y sexo rigen relaciones de familia jerárquicamente. De la misma manera que obedeces a tu padre, has de hacerlo con el gobernante.

Fueron, por lo tanto, el sistema patriarcal (piedad filial como virtud máxima), el sistema político, que exigía una incondicional lealtad, y una clase burocrática de letrados educados en la tradición confuciana (transmisores y guardianes de las enseñanzas del maestro), las que permitieron y garantizaron la continuidad de la doctrina confuciana.

 “Confucio se dedicó a la revitalización de la cultura como medio para cultivar sentimientos humanos y mantener la integridad y el bienestar de un pueblo. Aspiraba a un orden social guiado por sensibilidades razonables, humanas y justas,  no por las pasiones de individuos arbitrariamente encumbrados por normas hereditarias, y previno acerca de las consecuencias sociales que sobrevendrían si los hombres en posiciones de poder privilegiaban las ventajas y ganancias personales sobre la justicia y el bienestar público. Confucio creía en la regeneración de las conciencias públicas y privadas mediante la educación y la influencia de ideales culturales unificados” (Cleary, 1996: 9)

“Las enseñanzas de Confucio se propagaron luego con la influencia política y cultural del imperio chino, impregnando civilizaciones de todo el Asia oriental con el espíritu de respeto por la cultura, la educación y el conocimiento” (Cleary, 1996: 18).

¿En qué medida afecta a Corea? 

  

Estuvo presente en Corea desde los tiempos de la dinastía Koryo (918-1392) pero de forma limitada ya que convivía con el budismo. En los últimos años de esta dinastía se adapta la doctrina (compilación y adaptación de textos básicos de Chus Hsi) y empezamos a hablar de neoconfucianismo.

Fueron los fundadores de la dinastía Chosón (1392-1910), Yi song-Gye y un grupo de literatos, quienes le otorgaron a esta filosofía el  rol de ideología política oficial y fuente de principios organizadores del estado.

Entre las medidas oficiales para la difusión del neoconfucianismo se encontraba el desarrollo del sistema educativo cuyos contenidos eran mayoritariamente enseñanzas

neoconfucianas. No obstante, fue realmente compleja la instauración de los principios originales dada la importante influencia del budismo y valores como los del igualitarismo, la poligamia y la bilateralidad.

Durante siglos para corea, el confucianismo se aplicó a la administración, la educación, por lo cual permeo al comportamiento.

A día de hoy, es fácil identificar en la sociedad coreana la huella de Confucio:

¿ Recordáis la entrada acerca del “hyo” y las relaciones interpersonales? Esto guarda relación con ello.

La edad y el sexo determina las relaciones, para empezar basta con ver la forma en qué se llaman [oppa, Hyun, donseng, ahyussi, ahjumma…] y cuán estrictos son en las relaciones familiares, los mayores pagan y sirven las comidas (incluso entre amigos)… Para muchos extranjeros, los coreanos son políticamente apáticos. Esta indiferencia puede pensarse como “respeto” al gobernador, del que se espera que haga lo mejor. 

9 comentarios en “Ayer fui al cine a ver Confucio con…

  1. la verdad es que a veces me da envidia que la gente de Corea esté tan bien educada!, a veces en España nos falla un poco la educación.
    un saludo! me ha gustado la entrada!

  2. A mí tambien me ha gustado mucho concuerdo con asdf en nuestra sociedad moderna lo que se está perdiendo es el respeto, sobre todo a los padres y a las personas mayores.

  3. Hola Azahar, antes que nada me quiero disculpar porque no voy a usar tildes debido a que mi teclado esta en ingles y aun no se que comandos usar para sacar los respectivos signos XD Bueno, a lo que voy…

    Las personas que comentan aqui dicen que tienen envidia de la cultura y educacion que hay en Corea del Sur, pero la verdad no hay nada que envidiar. Yo conozco tanto la cultura coreana como la española, ademas de mi cultura mexicana y creo sinceramente que nuestros paises (España y Mexico) estan mejor. Si bien es cierto que se debe respetar mas a los mayores en nuestros respectivos paises, como no dejarlos solos o abandonados, pero en Corea ese tan bien ponderado respeto a los mayores y a la autoridad cae plenamente en la SUMISON. Y por ponerles unos cuantos ejemplos: En Corea los hijos repetan mucho a los padres al grado de que no pueden decidir por si mismos cuando son adultos, ya que sus padres les eligen que estudiar, con quien casarse (dependiendo si la persona elegida es grata o no a los ojos de ellos) e incluso como pensar. No pueden hacer NADA que no les permitan los padres.

    Otros ejemplos que les puedo dar: En el metro de Seoul y en general en esta ciudad la vida es muy acelerada y no falta que te empujen, incluidas las famosas ajummas que se sienten con todo el derecho de hacerlo y ni siquiera se disculpan, incluso te mandan callar si escuchan que estas hablando fuerte o en otro idioma. Tambien pasa que en el metro a veces hay señores mayores tirados de borrachos que te faltan al respeto, pero nadie puede decirles nada ni contestarles porque se les respeta mucho como mayores.
    Otro ejemplo que lei en un blog de un chico que viajo a Corea y que postea en este sitio (ahora no recuerdo el nombre del blog) es que el presencio una pelea de un señor mayor con el conductor de un autobus. El señor estaba enojado porque al parecer el conductor le rompio el paraguas por accidente y por lo mismo estaba golpenado al conductor con ese objeto, al tiempo que lo insultaba. Mucha gente estaba viendo la escena y nadie decia NADA, ni siquiera llego la autoridad para ponerles orden. Se preguntaran por que? Pues por el famoso respeto a los mayores…

    Tambien note que la edad que tengas es de suma importancia porque entre mas o menos años tengas mas te respetan o te hacen menos, dependiendo si eres mayor o menor que otra persona..incluso por el simple hecho de que alguien sea un año mayor que tu ya le debes el mayor respeto y sumision y esto incluye que si te ofenden no puedes protestar ni defenderte porque la otra persona al ser mayor que tu lleva la razon en todo…

    Con esto quiero mostrar como es que ese respeto a los mayores en Corea se convierte en sumision al grado de que se les permite a los mayores hacer lo que quieran y asi esten equivocados no se les puede contradecir ni decir nada. De alguna manera se aprovechan del poder que les da esta sociedad.

    Yo se que mucha gente de este sitio a idelizado la cultura coreana por la adoracion que sienten por sus cantantes y artistas coreanos, pero la verdad es que es muy compleja y esos valores que le proporciona el confusionismo la hacen MUY AUTORITARIA.
    Un dia, si me lo permite Azahar, les voy a contar todo lo que tuve que sufrir en ese pais para que tengan una vision mas realista de Corea del Sur y no solo tratare vivencias mias, tambien de amigas latinas que conoci en Corea y que sufrieron lo indecible.

    Saludos

    • estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho el blog pretende acercar a la corea verdadera, no al fantástico mundo de la golosina. todo tiene su lado positivo y su negativo y por mucho que admiremos esta cultura, igual que la nuestra tiene se lado “oscuro”. muchos de los ejemplos que pusiste he podido verlos, pero algunos forman parte de las vidas privadas de otras personas así que preferí no publicarlos.
      ademas de todo lo dicho, insisto en las enormes diferencias entre sexos en este país y lo fuertemente arraigado de los roles. es muy pero que muy difícil encontrar chicas tipo coffe prince en corea, MUY. la mujer es delicada, hermosa y he de decirlo, en su mayoría, manipuladoras.
      agradezco enormemente tus comentarios creo que enriquecen muchísimo el blog.

      • gracias azahar, a mi me encanta tu blog y aunque no me llaman la atencion ni el kpop ni los doramas me gusta leerlo dada la experiencia que ambas tuvimos con hombres coreanos. por otra parte he de decirte que a mi las coreanas no me aprecieron bonitas, bueno si te vas por la zona de sinchon is ves chicas muy guapas y con unas piernas de infarto. claro que se ven de dinero y seguramente mas de una se opero los parpados XD. pero el resto de las coreanas me parecen poco atractivas y demasiado flacas…en lo que dices de que son manipuladoras, eso si que es verdad je je y ademas malhumoradas, mal encaradas y muy exigentes cuando se trata de buscar novio. yo creo que por eso los oppas se van a buscar novias al extranjero…o a comparlas en su defecto. es una triste realidad que creo que tambien deberia ser tratada en este blog. saludos

    • Hola , amé este blog …que bueno! , tiene temas bastante interesantes y en verdad me gustaria saber mas acerca de lo que dices en cuanto a los valores en Corea y el respeto a los mayores. Tengo pensando ir a vivir a Corea por cuestiones de trabajo en cuanto termine mi carrera y me pareceria muy util escuchar acerca de tus experiencias y las de otras personas en este pais. Tal vez puedas buscarme en facebook , estoy como Ashantae Sandoval y tal vez asi podamos comunicarnos con mas facilidad.

  4. Que suerte que has tenido de poder verla en el cine!! Aquí y con suerte la traigan en vídeo! Solo escuche criticas negativas de la película, de si era una superproducción pochoclera, que si no contaba nada sobre el pensamiento de Confucio y la proyección en la sociedad de la época y actual. Mejor esperar y verla, no? Un gusto leerte como siempre, Azahar

    • opiniones las hay para todos los gustos, está entretenida pero evidentemente un libro enseña más. pero el cine pretende llegar al gran público y no se pretendía que fuese un documental. has de verla para juzgar, te animo a hacerlo y mil gracias por leer =D

Responder

