política – mujer – corea

Durante los últimos 20 años, la situación de las mujeres de Corea del Sur en el campo de los derechos y la política ha progresado notablemente hasta el punto de quela ONUconsidera a Corea del Sur un país modelo en el desarrollo de la mujer.

Así, la aprobación de leyes para la protección contra la violencia doméstica, la prohibición y exención de la discriminación de género… se espera que mejore aún más la situación de la mujer. Sin embargo, hay grandes lagunas aún entre estas las leyes y la realidad; la participación de la mujer en la política coreana sigue siendo la de un país subdesarrollado.

A nivel nacional, sólo hay 16 mujeres que estaban sentadas en los 273 miembros dela Asamblea Nacionalque representa un mísero 5,9% (cifras de 2000). En los consejos locales en todo el país, sólo 56 mujeres fueron elegidas de las 3490 plazas disponibles.

El bajo nivel de política de participación de la mujer en Corea se debe principalmente a la naturaleza tradicional de la sociedad, a un sistema electoral que las perjudica. Pero también, según el Instituto Coreano de Mujeres en Política (KIWP), las propias mujeres han sido indiferentes a la política. Por tanto se sigue considerando la política como un campo propio del hombre.

Por otra parte, la legislación para ayudar a aumentar y facilitar la participación política de las mujeres ha sido insuficiente a la hora de abordar las necesidades de las mujeres.

Para superar estas barreras y el papel de las mujeres en el sector político debe en primer lugar existir una cultura de verdadera igualdad de género, el sistema electoral debe ser reformado para dar cabida a las voces de las mujeres y por ultimo los partidos deben adoptar medidas de discriminación positiva (como cuotas) para promover las candidaturas femeninas.

La violencia contra las mujeres en corea es aún un grave problema que va desde el abuso conyugal hasta el acoso sexual y las violaciones.

Anuncios

9 comentarios en “política – mujer – corea

    • Pues leyendo ésto desde luego que aún deben mejorar muchisimo las cosas para las mujeres.. aunque en otras como bien dices si que son positivas.. pero para mi Corea es bastante machista aún.. no sé si cambiará.. supongo que aún faltan años para que eso pase ..

  1. wow, es bueno saber q ha progresado el papel de la mujer en la sociedad de corea del sur, a pesar de q el sistema no es perfecto(ninguno lo es) y de q aun hay bastante prejuicio hacia la mujer. Hay q tener en cuenta que Corea del sur, como la conocemos hoy, tiene un gobierno y una constitucion, relativamente joven ( dejo de ser colonia luego de la 2da guerra mundial, y luego de separarse de corea del norte, tuvo q organizar un nuevo gonierno, y de eso no ha pasado ni un siglo) asi q al menos sabemos q la sociedad de corea del sur esta progresando y ha evolucionado en muchos aspectos a pasos agigantados, asi q solo hay q esperar q en este aspecto tambien logre avanzar 🙂

  2. Me encanta tu blog, lo tengo en mis favoritos y lo veo todos los días a ver si has puesto algo nuevo. La información me ha resultado muy interesante ^^
    Gracias por todo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s