un poco de historia

Hace unos, días buscando en la biblioteca de la facultad algún libro para la bibliografía de un trabajo de Postcolonialismo, encontré un libro interesante, con un título de lo más sugerente. El trasfondo negro de la sociedad surcoreana: corea del sur vista por los extranjeros. Corriendo apunte la signatura y fui a sacarlo de deposito. Solo una persona lo había sacado antes que yo, en el 2001. Más feliz que un regaliz lo metí en la carpeta y no lo saqué hasta montarme en el bus, cuando tengo tiempo para aburrirme y leer.

En primer lugar descubro que el libro es de 1976  (¡!!!!). Las primeras páginas son fotos de manifestantes y el libro empieza a cobrar gran interés.

Muchos sabréis, si habéis leído el artículo que puse sobre la economía surcoreana que este país tuvo un boom económico. Bien, pues esta es la cara política y social de este periodo.

Un personaje es clave en el acelerado desarrollo: Park Chung-hee (박정희), quien a costa de emplear a la población como medios de producción (literalmente) permitió que Corea hoy día sea la potencia económica que es.

Hubo numerosas manifestaciones que el presidente reprimió duramente llegando a condenar a dos de los estudiantes a la pena de muerte.

Estas son algunas de las citas interesantes que encontré:

Por culpa de la dominación fascista antipopular de la camarilla títere del traidor vendepatria Park Jung Hee, hoy Corea del Sur bajo la ocupación del imperialismo norteamericano se ha convertido en una tierra tenebrosa donde reinan todos los males como la injusticia y la corrupción, la estafa, fraude, inmoralidad y la ética decadente. La economía nacional se asfixia amarrada en el capital extranjero, y el pueblo vaga por las calles en busca de trabajo y medios de sustento.

El “anticomunismo” es un medio que los dominantes usan ampliamente para reprimir la conciencia de resistencia existente en el pueblo. Un joven me contó de la vida miserable del pueblo surcoreano. Por eso yo le pregunté si había pobreza en la parte Norte. El me respondió en seguida: “No. Porque es un estado socialista”. Pero agregó como para hacerme la advertencia: “Pero ahí no hay libertad. La gente no puede fumar cuando lo desea. Y tiene que trabajar siempre. De otra manera no puede ganarse el pan…”. Tal conocimiento sencillo que tiene ese joven sobre el comunismo no pasa de ser una ridiculez. Pero es también una realidad que tal conocimiento está propagado muy ampliamente. Es claro, sin embargo, que este prejuicio que tiene el pueblo surcoreano sobre el comunismo desaparecerá tan pronto como ellos lleguen a darse cuenta de la verdad de la sociedad socialista.

Como en Seul, también en Busan me quede muy sorprendido por el gran numero de confiterías. Me era incomprensible que un país que tiene que importar una gran cantidad de arroz y otros cereales, un país que no está en condiciones de alimentar a las masas con suficiente arroz y les obliga por ley a abstenerse de arroz dos días a la semana, estaba importando tanto trigo para complacer el paladar de un puñado de ricos. Corea del Sur tiene una autopista desarrollada y la sigue extendiendo más. Pero las carreteras un tanto apartadas de ella no están pavimentadas. Casi no hay automóviles que corren por la autopista. Porque se ha construido para satisfacer la lujosa vida individual y el gusto por la velocidad de un puñado de personas.

No hay una vida no preciosa, ni una muerte no triste; pero, es intolerable que las vidas jóvenes deben ser molidas por el cruel poder de un régimen. ¿A dónde deben ir los jóvenes? ¡Ay! ¿Dónde está el camino a seguir por las vidas honestas y jóvenes? ¿Por qué ellos deben seguir el camino de la muerte? El estado existe porque existe el pueblo. Por consiguiente, aquel tiene que prestar su oído a ka crítica de este. ¿Acaso la justicia debe ser atropellada por la espada de un régimen que usa indiscriminadamente medios y métodos para reprimir las palabras y acciones justas de los jóvenes?

 

 el susodicho Park Jung Hee 

Anuncios

3 comentarios en “un poco de historia

  1. Guao, la historia es realmente cambiante segun los diferentes puntos de vista, mi padre siempre nos ha enseñado acerca del comunismo, sin embargo yo veo a corea del sur y la verdad no me molesta nada lo que hizo Park Jung Hee. Lo importantre, siempre son los puntos de vista que tienen los libros y las peronas que los escriben… de todos modos jajaja que buenas cosas se desarrollan en Corea n.n me avisas si encuentras algo mas de interes en ese libro n.n

  2. Interesante …. hace unos dias escuche a una persona quejarse “nuevamente” del gobierno y la forma que hay en este pais para liderar. Pero esta cita comprueba una vez mas que estas situaciones ocurren en muchos otros paises. Buena nota, si hay algo asi de interesante seria bueno leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s