Pena capital, legal.

Después de veinte capítulos, hoy acabe de ver el dorama “How to meet a perfect neighbour” (que por cierto recomiendo). Como ya sabéis, amo ver series coreanas, no solo por los argumento románticos, sino por conocer más profundamente la sociedad coreana. DaWer insiste que los doramas no muestran un ejemplo real de lo que se vive y de cómo son las personas allí, pero para mí existen ciertas correlaciones entre la ficción y la realidad que me parecen muy interesantes.

Con este en particular, he descubierto algo realmente desagradable sobre la política en Corea: la pena de muerte es constitucional.

En la serie, (SPOILER!) la madre del protagonista envenena a su marido y además es cómplice del asesinato de la amante (un dorama apasionante!!). Por ello, es amenazada por un alto ejecutivo de la empresa con la pena de muerte. Nada más acabar la serie, he subido corriendo a mi cuarto y comencé a buscar por Internet.

La historia de la pena de muerte es compleja y se ha debatido y debate mucho entorno a ella.

Parece ser que Corea del Sur, desoyendo las peticiones de Amnistía Internacional (os recomiendo leer aunque sea por encima la carta que la secretaria Irene Khan envió en junio del 2006 al ministro de justicia coreano http://www.lainsignia.org/2006/junio/der_011.htm ) y la Resolución del Parlamento Europeo (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2010:349E:0095:0096:ES:PDF ), aprueba el 25 de febrero del 2010, la constitucionalidad de la pena capital.

Cinco de los nueve miembros que conforman el Tribunal Constitucional (estamos hablando de magistrados T-T) votaron a favor y cuatro en contra.

Por una decisión como esta, el Código Penal coreano contempla en el Artículo 1 del Capítulo 250, la pena de muerte como “un castigo legal que puede detener los delitos en defensa del público”, si bien debe limitarse a “casos excepcionales”.

El número de casos excepcionales hasta la fecha ha sido de 920 personas, y hoy 59 presos esperan en las cárceles coreanas a ser ejecutados.

Pese a estar en vigor, esta norma del ordenamiento jurídico se encuentra en situación de moratoria o suspensión extraoficial, y supuestamente desde 1998 las ejecuciones se paralizaron. Esto coincidió con el ascenso del presidente Kim Dae-jung, quien había sido condenado por motivos políticos en 1980 y perdonado (cómo se perdona esta pena?¿).

El debate acerca de esta cuestión parece no estar politizado, pero formar parte de la sociedad coreana dividiendo las opiniones en dos. Asociaciones como el grupo Ciudadanos Unidos por una Sociedad Mejor consideran que es una medida necesaria dada la gran cantidad de delitos violentos de los últimos años. Sin embargo, Comité Católico de Derechos Humanos, la Asociación de Abogados para una Sociedad Democrática y Amnistía Internacional de Corea del Sur, se han pronunciado en contra de esta norma calificándola de inhumana, cruel e indigna.

http://world.kbs.co.kr/spanish/news/news_Dm_detail.htm?No=22621 –> Noticia de la KBS.

Anuncios

5 comentarios en “Pena capital, legal.

  1. Yo estoy en contra de la pena capital,, cualquier forma de quitar la vida a otro para mí no tiene justificación.. aunque también tendría que ponerme en la piel de una madre a la que le mataron a su hijo o infinidad de casos más,,, pero como dices es un tema bastante delicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s