“효”

Estoy aprendiendo mucho con mis lecciones de koreano, que además de tratar acerca del idioma me están acercando a la cultura y forma de pensar. De alguna manera me voy a introduciendo en su peculiar forma de ver el mundo. Además tengo un libro muy interesante que trata sobre un seminario que se hizo en 2009 en Toledo, en la universidad (… muy cerca de mi casa¬¬). En él se tratan diversos temas todos ellos interesantes como la historiografía coreana, trucos para la traducción coreano español, las transformaciones económicas, su relación diplomática con España, el teatro “Tal´nori”, política exterior de corea, dilema norte-sur, evolución de la igualdad….

Por ahora tan solo he leido un par de capitulos y quería destacar que los primeros eurpeos en pisar corea, fueron ESPAÑOLES!!!!!!! así es ^^ (no iban ni por el kpop ni por los doramas…pese a lo que se especula xD). Benjamin de Tudela (antes incluso que Marco Polo ^w^) y Gregorio de Céspedes (un jesuita madrileño).

Dejando a un lado este magnífico libro al que seguro haré mención alguna que otra vez, volvamos a las clases… Ayer fue un día especialmente instructivo. Hoy quiero explicar un concepto fundamental y esencial para la sociedad coreana, el hio”.

El traductor de google como podréis comprobar dice que este término alude a la efectividad y eficacia… y hasta cierto punto esto es verdad. Seamos un poco mas concretos. El “hio” es un sistema de solidaridad social, un método o medio de control moral. Éste se remonta a las antiguas ideas chinas y budistas que la monarquía coreana hizo suyas. Para “someter y subyugar” a sus súbditos el rey (왕) se sirvió de esta “solidaridad”, todo en ésta sociedad está profundamente jerarquizado hasta en el ámbito privado de la familia. La edad es un grado, así pues contradecir una opinión (que en verdad se torna orden) supone al hijo o nieto un gran dilema moral. Dentro de la familia, el primogénito es un individuo especial, como vemos en los doramas, las abuelas los regañan más, las madres los consienten… en general son los más queridos. Esto es así por que desempeñan una función esencial en el futuro del resto de la familia. Debe cuidar de todos los hermanos cuando los padres no estén allí para hacerlo, y mantener a sus padres hasta que estos fallezcan. Asimismo, el primogénito debe casarse pronto y tener hijos con celeridad para asegurarse un futuro.

Cuando vemos los doramas, podemos comprobar cómo parece ser que el dinero, el éxito, …. y en general la bonanza económica es un asunto que obsesiona a los coreanos. Y así es, pero por un motivo que yo comprendí ayer, todo su afán deriva del “hio”, deben mantener a sus familias lo mejor posible, la idea conservadora del cabeza de familia (varón) sigue presente en corea, pero no desde un punto de vista egoísta.

Esta dinámica se aplica no sólo al estado y la familia, sino también en las parejas, por eso a veces parece que las coreanas tienen un complejo de princesas, reclamando de sus novios el oro y el moro y no dando nada a cambio.

Por último,  para aclarar el concepto, voy a explicar tres ejemplos que mi sun seng nim ha me contó. El primero se refiere a una chica que en el metro no recogió los excrementos de su perro, un viajero grabó lo sucedido y colgó en Internet el vídeo con información de la chica en cuestión, denunciando lo sucedido, en consecuencia ella perdió su trabajo. El segundo es sobre una escena de un dorama en que una suegra es abofeteada por la nuera, este hecho causó un gran revuelo en los medio que argumentaban que corea pese a occidentalizarse no debía perder su más puro carácter de respeto a los mayores.

La gota que colma el vaso es que cuando hubo una especie de crisis económica y corea tenía una gran deuda con el exterior, los propios coreanos emplearon sus riquezas de forma voluntaria para sufragar la deuda y propiciar el desarrollo de corea.

Imaginad después de todo esto la cara que me puso cuando le explique que en España algunas familias abandonan durante las vacaciones estivales a sus mayores en gasolineras, centros de salud o centros comerciales. Es algo inadmisible!

¿estamos perdiendo los occidentales la humanidad?

Como veis esta es una cultura admirable pero a la que podemos ver el lado negativo, como a todo. Las valoraciones las hacéis vosotros.


8 comentarios en ““효”

  1. me imagino q habra de todo …o lo poco q se es por los doramas y te digo una cosa yo ni de coña me iria a viri con mis suegros …pero ni de coña por mucho cariño q alex les tuviese…hay cosas q me gustan y cosas q no …peor en fin eso es la riqueza cultural ..no doy visto los simbolos del coreano snifisssssssssss no se q es lo q le falta a mi pc ….besitos wapisimaaaaaaaaaaaaaaaaaa cuando ya sepas un moton me enseñas a mi^^

    • gracias mama!!!!
      la verdad es que eso ellos lo suelen asumir como una cuestion inevitable (en las familias conservadoras -la d dawer no lo es!!!!!-) pero esque hace 50 años por o un poco más en los pueblos esa era una practica habitual

  2. Es verdad que aqui no tenemos ese respeto a los mayores, los occidentales tenemos una grave crisis cultural creo, hemos roto con el pasado demasiado rapido y muchos cambios han dejado a la gente de más edad desfasada, obsoleta. Aunque ciertamente hay cosas que han mejorado.
    Es algo que envidiar de los orientales, su disciplina, su devoción por su país como una comunidad humana que avanza junta, aunque sea dura y estricta y cerrada un poco en sí misma. Supongo que tienen “miedo” a ser occidentalizados y que sucedan más casos como estos que dices.

    ==============

  3. jajajaja que bueno que estoy en occidente de por si ser la hija mayor en mi familia tiene precioenes y todavia que me quisieran casar neel ni loca XD y ni loca me voy a vivir con mi suegra jammaaaas yo se que se le deve respeto a los mayores pero pfff es tan dificil ¬¬ mi papa tiene 60 años y lo tengo que cuidar con eso es suficiente XD
    como en todo hay cosas que me gustan y cosas que no de todas las culturas XD eso es lo bonito de aprender!!!!
    gracias por compartirlo!!

    • irma somos mujeres asíque toda esta teoría nos exime de responsabilidad a no ser que solo tengas hermanas^^
      de todos modos, es hermoso ver la dedicacion con que se atienden mutuamente, aunque a nosotros nos extrañe esto cohesiona sociedades.

  4. Me gusta que estes tan animada 🙂 . No me gustaba verte tan deprimidilla 😀
    ¡Animos con las clases de Coreano! Y.. ¿verdad que dentro de poco lo tendrás cerca otra vez? ¡Más motivos para animarse!
    Un besito guapaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Responder

